Noticias del español

| Agencia EFE

García de la Concha: «se palpa la unidad de los hispanohablantes»

«Una vez más se confirma y ratifica, se palpa y se vive la unidad de todos los pueblos hispanohablantes para y con la lengua española», aseguró a Efe el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha antes de la clausura del VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Un Congreso que reunió en San Juan de Puerto Rico desde el pasado martes a 150 expertos y se abrió por primera vez a poetas, científicos y artistas, que compartieron protagonismo con los lingüistas en esta cita sobre el español.

«No ha sido un congreso de especialistas en lengua, cada uno ha sido especialista en lo suyo pero con este planteamiento de apertura el congreso quería establecerse una comunicación abierta con otros grupos», dijo el director del Cervantes.

«Se ha palpado el orgullo de hablar español» en este congreso, un orgullo que se trasladó al pueblo puertorriqueño como lo demuestra la asistencia al mismo y el hecho de que un millar de profesores de enseñanza media han pasado por las diferentes jornadas y actividades de esta cita.

Respecto al debate sobre la ciencia en español y su posición secundaria respecto al inglés, García de la Concha explicó que la ciencia siempre ha tenido una lengua común de expresión: durante muchos siglos fue el latín, luego el francés y ahora el inglés.

«Una cosa es reconocer esto y otra hacer un esfuerzo mayor en que los contenidos científicos encuentren su conexión en español», indicó De la Concha, que agregó: «el que la lengua franca sea hoy en inglés no impide que contenidos y discurso científico puedan hablar español».

Este congreso es pues «una llamada a los Gobiernos para que se den cuenta de lo que es la lengua . Cuando los Gobiernos se den cuenta de que hace falta impulsar la investigación y la comunicación de la ciencia en español, algo cambiará», señaló.

Tras este congreso, sobre el que el director del Instituto Cervantes destacó la «organización impecable» por parte de Puerto Rico, se iniciarán en breve los trabajos para el próximo.

La ciudad argentina de Córdoba ha presentado oficialmente estos días al Instituto Cervantes y a la Asociación de Academias de la Lengua su candidatura para acoger la próxima cita de la lengua española.

El primer Congreso Internacional de la Lengua Española se celebró en 1997 en la localidad mexicana de Zacatecas, al que siguieron los de Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007) y Valparaíso (Chile, 2010), que no se llegó a celebrar a causa del terremoto que azotó el país suramericano y se transformó en uno virtual.

Panamá acogió en octubre de 2013 este congreso y Puerto Rico clausura hoy la séptima cita de los países que hablan en español.

Será dentro de tres años cuando vuelva a celebrarse esta «fiesta del español», aunque el director del Cervantes no descartó debatir que sean cuatro años los que separen en el futuro un congreso de otro ya que, dijo, su preparación requiere plazos más amplios.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios