Noticias del español

| | | | |

| Agencia EFE

García de la Concha alerta sobre «la vulgarización del lenguaje»

El director de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, alertó del «problema acuciante» que supone la actual «vulgarización del lenguaje», durante la apertura de un seminario en San Millán de la Cogolla (La Rioja, norte de España).

«Los periodistas, maestros del español» es el título del V seminario internacional de Lengua y Periodismo en el que participan, hasta el próximo jueves, académicos, lingüistas e informadores de América y España para analizar el lenguaje periodístico en español.

García de la Concha lamentó «la vulgarización del lenguaje» en los programas televisivos del corazón porque «vivimos en una época de deslengüamiento unisex».

Frente a ese empeoramiento del idioma en el medio televisivo, destacó que hoy «buena parte de la mejor literatura se escribe en los periódicos de España y América», tanto en columnas como en crónicas.

«La lengua se hace en la calle y la calle se mueve en los periódicos y ahí surgen los problemas» ya que «los periodistas se encuentran con normas emergentes, con fenómenos que empieza a hacerse comunes por encima de lo establecido», explicó.

Entre otros «problemas acuciantes» de la lengua aludió al «léxico de la moda», según el cual, «la ropa que utilizan los viernes los ejecutivos es “casual” y no informal».

Por su parte, la princesa Letizia, que inauguró el seminario, subrayó la «enorme responsabilidad» de los periodistas como «maestros» de la lengua y de la unidad del español y resaltó que «poner a los ciudadanos frente a certezas con un lenguaje cuidado y correcto es una labor difícil».

Además, vinculó el rigor en la información al correcto empleo del lenguaje y consideró que el periodista que cuida las palabras «será también cuidadoso con la información».

En la apertura del seminario, organizado por las fundaciones Fundéu BBVA y San Millán de la Cogolla, participaron también el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz; el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, y el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, entre otros.

Grijelmo se refirió a los principios incorporados «desde hace muchos años» al ejercicio del periodismo «como la investigación honrada, el combate a la corrupción, la defensa de los débiles o la crítica destinada a mejorarnos».

Pero «me temo que los cromosomas de la profesión periodística no transmiten, o no lo hacen con el mismo vigor, la obligación de cuidar la principal herramienta que manejamos, el idioma».

En su opinión, «el deficiente empleo del lenguaje no es un mal en sí mismo» y «el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan», que puede estar relacionado con «la falta de lecturas, el escaso sentido autocrítico, el desinterés por aprender más, el poco respeto a la calidad, el descuido o la carencia de buen gusto».

«Es imposible respetar a los demás si no hemos respetado antes el valor y las consecuencias de cada palabra que pronunciamos», indicó el presidente de Efe.

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, incidió en la importancia social de los periodistas, cuyo trabajo «se lee más que las gramáticas».

Además se preguntó «si son los medios de comunicación los que influyen sobre los hablantes o son estos lo que quieren unos medios que hablen con una lengua para todos».

Y el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, aseguró que «el español es una lengua viva que está en una época de auge y esplendor a nivel mundial», es el idioma materno de 360 millones de personas y se valora en el 9 % del PIB mundial.

«En su difusión y cuidado, los periodistas juegan un papel muy importante, con una doble responsabilidad social: la función informativa y la función educativa y pedagógica, como protectores del buen uso del español», aunque «no es sólo responsabilidad de los periodistas sino de todos en nuestros diferentes ámbitos».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios