Noticias del español

| Agencia Efe

Fundéu BBVA y Molino de Ideas se unen para crear herramientas del idioma

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y Molino de Ideas, un proyecto puntero en el procesamiento de lenguaje natural, han unido sus fuerzas para desarrollar productos relacionados con el español, han informado ambas entidades en una nota de prensa.

El primero de estos proyectos es una aplicación para dispositivos móviles que se presentará en las próximas semanas y que permitirá a los profesionales de los medios de comunicación y a todas las personas interesadas en el buen uso del idioma acceder de forma inmediata y gratuita a todo el conocimiento acumulado por la Fundéu BBVA en sus ocho años de funcionamiento.

El objeto de este acuerdo de colaboración es convertir el español en la lengua con las mejores herramientas tecnológicas disponibles.

La Fundéu BBVA aportará su experiencia lingüística y el conocimiento de las necesidades de los hablantes, obtenido de los miles de consultas recibidas a lo largo de sus ocho años de existencia, y Molino de Ideas, su plataforma tecnológica y su capacidad de modelizar el lenguaje y desarrollar aplicaciones tecnológicas.

Ambas entidades compartirán un espacio común, pero mantendrán su independencia funcional y continuarán con sus actividades y proyectos.

El director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, ha destacado que este acuerdo demuestra la vitalidad de una institución que trabaja con decisión en la creación de nuevos productos y desarrollos informáticos que ofrecer a los periodistas, gabinetes de comunicación, medios nuevos y tradicionales para ayudarles a hacer un uso correcto de su principal herramienta de trabajo: el español.

«En un momento de ajustes y recortes, de austeridad para todos, debemos buscar alianzas, sumar esfuerzos, ideas e ilusión para, con menos, seguir creciendo y poder ofrecer más. Este acuerdo nos va a permitir enfrentarnos a los retos que nos ponen delante las nuevas tecnologías», ha añadido.

Eduardo Basterrechea, fundador y responsable de Molino de Ideas, ha expresado su satisfacción por este acuerdo y ha agradecido a la Fundéu BBVA y a Joaquín Muller su entusiasmo al abordar este proyecto.

«Lo que pretendemos con este acuerdo de colaboración es que todos los hablantes del español se beneficien de los recursos generados. Esperamos, además, que sirva de germen para que otras entidades, empresas y grupos de investigación se adhieran al mismo y convirtamos al español en la lengua con las mejores herramientas disponibles».

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), nacida en el año 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe, el BBVA y la Real Academia Española, tiene como principal objetivo promover el correcto empleo del español en los medios de comunicación.

Para ello distribuye cada día recomendaciones lingüísticas a través de las líneas informativas de Efe, de su página web, las redes sociales y una amplia lista de correo electrónico. Además, responde diariamente decenas de consultas a través del correo, el teléfono y las redes sociales.

Molino de Ideas (www.molinodeideas.es) es un proyecto puntero en el procesamiento de lenguaje natural que desarrolla webs, productos y servicios como «Onoma», un conjugador de verbos inteligente; «Gomino Labs», una plataforma de aprendizaje lingüístico mediante juegos, o «Palabrear», un juego de palabras multijugador disponible en web y aplicaciones para móviles.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios