El español ha multiplicado por tres su presencia en la red en los últimos ocho años, gracias sobre todo al despegue de las conexiones en Iberoamérica, según pone de relieve el informe La sociedad en red del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI).
Los nuevos dominios «.es» que se registran actualmente en España ganan a los «.com», ha añadido el director de ONTSI, Daniel Torres.
El estudio señala que, en España, la mitad de los hogares tienen acceso a internet, una cifra que aún no alcanza la media europea, si bien el porcentaje de quienes se conectan a través de banda ancha, un 41,5 %, supera ese umbral y sitúa al país en el quinto puesto de Europa.
España se ha saltado etapas con respecto al contienente y quienes se conectan por primera vez lo hacen cada vez más a través de banda ancha (con velocidades de más de un mega) en vez de comenzar por banda estrecha, ha comentado Daniel Torres.
Algo menos de la mitad de los mayores de diez años que viven en España no ha utilizado nunca internet, frente a los 22 millones que sí se han conectado alguna vez, un 95 % de ellos al menos una vez en los últimos tres meses.
El porcentaje de jóvenes que ha accedido alguna vez a internet es mayor en España que en Europa, si bien los porcentajes se invierten en edades más avanzadas, ha comentado Torres.
El número de personas que se conectan desde casa creció tres veces más que el de quienes se conectan en el trabajo durante el último trimestre del 2007 frente al año anterior.
El teléfono móvil continúa expandiéndose, y en febrero de este año ya existían 50,9 millones de líneas móviles, lo que supone una media de 1,27 aparatos por habitante.
«Prácticamente 10 millones de personas cuentan con móviles de tercera generación y en los últimos doce meses, el acceso a internet a través del móvil se ha multiplicado por siete», ha señalado Torres.
El número de hogares que cuentan con tres de los cuatro servicios de teléfono fijo, móvil, internet o televisión de pago supera ligeramente al de los que cuentan con dos (un 32,5 % frente a un 32,4), mientras que los que sólo cuentan con uno, un 22 %, casi doblan al de los hogares que tienen los cuatro.
El DVD es el equipo tecnológico con mayor presencia en los hogares españoles (casi un 73 %), por delante del ordenador (un 60 %), si bien es la cámara de fotos digital el que más se ha extendido en el último año y está ya presente en el 54 % de los hogares.
Las nuevas tecnologías se están incorporando también en las pequeñas empresas «de forma muy meritoria», aunque aún existe una brecha entre entre las compañías con menos de diez trabajadores, con menor tasa de incorporación y el resto.