Noticias del español

| | | | | | | | |

| Notimex

El Canal del Congreso de la Unión y Fundéu México firman un acuerdo para el buen uso del idioma

El Canal del Congreso de la Unión firmó un convenio de colaboración con la Fundación del Español Urgente en México (Fundéu), por el cual se establecen mecanismos en defensa del buen uso del idioma y del patrimonio lingüístico y literario.

El presidente de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso, Gerardo Lagunas Gallina, destacó la importancia del idioma español, el segundo más hablado en el mundo, pues habitantes de 30 países lo tienen como lengua materna y 500 millones de personas lo usan para comunicarse.

«De ahí la gran importancia de rescatar y proteger el uso del idioma español, ya que en un mundo globalizado se corre el peligro de desvirtuar la esencia misma y pura del lenguaje», dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lagunes Gallina comentó que la tarea principal de dicha fundación es la protección del español y la difusión de su buen uso en los medios de comunicación.

Explicó que parte importante de su labor es realizar investigaciones y proporcionar criterios uniformes.

También ofrece respuestas rápidas ante cualquier duda lingüística, con el fin de evitar errores gramaticales, barbarismos y la invasión indiscriminada de neologismos en los medios de comunicación, resaltó.

A su vez, la directora general del Canal del Congreso, Leticia Salas Torres, aclaró que la Fundéu examinará los materiales audiovisuales para analizar el tratamiento idiomático y formular las recomendaciones pertinentes sobre el correcto uso de la lengua.

Informó que esta fundación tiene un paquete de materiales audiovisuales de la tarea informativa y periodística del canal y se hará otra selección, al tiempo que aseguró que los medios de comunicación influyen de manera determinante en el uso del idioma.

En su oportunidad, la directora ejecutiva de la Fundéu, Magdalena Acosta, comentó que el propósito de este convenio es sumar esfuerzos para promover de distintas maneras el uso correcto de la lengua española en los programas informativos del Canal del Congreso.

Mencionó que se cuenta con un grupo consultivo que analiza los contenidos en los medios de comunicación para detectar sus errores y emitir recomendaciones.

Además la fundación está vinculada con la Academia Mexicana de la Lengua.

Al dar lectura al convenio, el diputado Camerino Márquez Madrid detalló que la Fundéu examinará regularmente los contenidos audiovisuales del canal para formular recomendaciones sobre el buen uso en la redacción y presentación de los mensajes.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios