Noticias del español

Darío Villanueva puede convertirse hoy en el nuevo director de la RAE

La Real Academia Española elige esta tarde al director de esta institución, un cargo para el que se perfila con claridad Darío Villanueva, actual secretario de la RAE, que se convertirá en el sucesor de José Manuel Blecua si consigue los votos necesarios para ello.

Dario Villanueva, en la sede de la Real Academia Española. Foto: ©Archvio Efe/Fernando Villar

Blecua, director de la Academia desde el 2010, podría comunicar hoy al pleno, antes de las votaciones, su deseo de no seguir al frente de la RAE otros cuatro años, o al menos esa es la impresión que tienen varios de los académicos consultados por Efe.
Si estuviera dispuesto a seguir, podría «salir derrotado», según estas fuentes.

En la RAE hay un sector amplio de académicos que está descontento con la gestión de Blecua, al que le ha tocado dirigir la Academia en años muy difíciles, de sucesivos recortes de la asignación que recibe del Estado (un sesenta por ciento en cinco años), de descenso del patrocinio y de menores ventas de las obras académicas.

El martes, el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte abogó en público por un cambio en la dirección de la Academia y criticó al Estado por haber «abandonado» a la RAE y por «incumplir la obligación» que tiene de respaldar el trabajo de esta institución.

Ese mismo día, Darío Villanueva dijo que él se siente «con fuerza para hacer lo que la Academia» le pida, aunque recordó que en la RAE no se presentan candidatos para los cargos y son los académicos los que eligen al que consideran más adecuado.

Según los académicos consultados por Efe, en la Academia «hay conciencia de que es necesario un cambio en la dirección» y de que Darío Villanueva reúne las condiciones para sacar a la institución de su difícil situación económica.

De las 46 plazas con que cuenta la RAE, cinco están vacantes en la actualidad, y hay seis académicos que no podrán votar mañana porque se requiere para ello un número mínimo de asistencias.

En el pleno de la tarde habrá una sola votación en la que también se tendrán en cuenta los votos por correo. Para que Darío Villanueva salga elegido director necesita 18 votos como mínimo, es decir, mayoría absoluta.

Si no los lograra, habría que esperar al 18 de diciembre, cuando solo haría falta tener mayoría simple.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios