Noticias del español

|

Agencia EFE

El CSD y el Instituto Cervantes promoverán con deporte imagen de España y su lengua

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Instituto Cervantes han firmado este jueves un acuerdo de colaboración que contempla múltiples iniciativas conjuntas para «la difusión de la imagen de España, su lengua y su cultura a través del deporte español y de la red de centros» del segundo.

Suscrito en la sede del CSD por la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, y por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el compromiso contempla la organización de actos con autores literarios en español que han utilizado el deporte en su obra, encuentros en torno al deporte en la literatura o programas sobre el deporte en los libros para promover la lectura entre niños y jóvenes.

El desarrollo de ciclos de cine y actividades de teatro, danza y música vinculadas al deporte, así como una gran exposición artística sobre formas de expresión del deporte también se encuadran en el acuerdo, por el que los centros del Cervantes podrán acoger actividades ante la presencia en el país de deportistas o equipos españoles, informó el CSD.

Entre otras opciones figuran igualmente la organización de maratones, carreras o partidos con motivo de eventos internacionales; la celebración de conferencias o campañas de promoción del deporte panhispánico y de la lengua española para difundir sus valores y la elaboración de diccionarios especializados sobre determinadas disciplinas.

En opinión de Irene Lozano este acuerdo «acerca dos mundos, el deportivo y el cultural, que están obligados a cooperar dada la relevancia mediática, social e internacional que ha alcanzado el deporte español».

«Probablemente las dos cosas más universales que tenemos en España son el deporte y la lengua y, como tal, son dos grandes activos para potenciar la imagen de España. Hoy el deporte mundial habla en español», añadió tras la firma.

Luis García Montero a su vez animó a «aprovechar el tirón que tienen nuestros deportistas» y consideró que el acuerdo «será un marco de referencia para trabajar de cara a las grandes citas del deporte mundial», como los Juegos del próximo verano en Tokio, donde el Instituto Cervantes será la Casa de España. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios