Este miércoles 17 de diciembre a las 10:30 h tendrá lugar, en la sede de la Real Academia Española (RAE), el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de la FundéuRAE (Fundación del Español Urgente), bajo la presidencia de su majestad la reina, presidenta de honor de la Fundación.
El acto contará también con la participación del presidente de la FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; del vicepresidente de la FundéuRAE y presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver; de Álex Grijelmo, patrono de la FundéuRAE, y de su directora, Olivia Piquero.
Además, durante el acto, se desvelará la palabra del año de 2025. La ganadora, que no tiene que ser necesariamente una voz nueva, ha de suscitar interés lingüístico por su origen, formación o uso y haber tenido un papel protagonista en el año de su elección. El año pasado la palabra escogida fue dana.
La FundéuRAE tiene como principal objetivo velar por el buen uso del español en los medios de comunicación.
En estos veinte años, la Fundación, promovida por la Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE, se ha convertido en uno de los principales referentes para los periodistas hispanohablantes y, en general, para los profesionales de la lengua en el mundo informativo. Sus recomendaciones sobre el buen uso del idioma se difunden todo el año, de lunes a viernes, para llegar a las redacciones de los medios y al correo electrónico de los miles de suscriptores del boletín de la FundéuRAE. Además, están disponibles en su página web (www.fundeu.es) y en redes sociales.
Por otra parte, la FundéuRAE ofrece un servicio diario y constante de atención y resolución de dudas lingüísticas orientado a los medios de comunicación, que se reciben a través del formulario de su página web, por correo electrónico, redes sociales y vía telefónica.
El Patronato de la FundéuRAE está compuesto por su presidente, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; su vicepresidente, el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver; los académicos de la RAE Carme Riera (vicedirectora de la Academia), José María Merino y Soledad Puértolas; el académico nicaragüense y ganador del Premio Cervantes Sergio Ramírez, y el periodista y escritor Álex Grijelmo. Olivia Piquero es la directora de la Fundación.