Noticias del español

| | |

| Agencia Efe

¿Cómo se escribe en español…?

¿Se escribe con c o con s?, ¿Con hache o sin hache, ¿Es con v o con b?... ¿Cuál es el gentilicio de países como Costa de Marfil, Ghana o Trinidad y Tobago?... dudas y más dudas sobre el uso del español.

Pues a partir de esta semana un nuevo sitio de internet pretende aclarar las dudas prácticas del idioma español (o castellano) utilizando una herramienta muy de moda, la wiki, que tal y como se encuentra definida en la red es «un sitio web de participación que puede ser editado por varios usuarios».

La dirección del nuevo sitio, que se presentó este jueves en Madrid es www.wikilengua.org.

La Wikilengua es un proyecto de la Fundéu BBVA una fundación creada por la agencia española de noticias Efe y por el Banco Bilbao Vizcaya con el fin de preservar el buen uso de la lengua en los medios de comunicación.

Este nuevo proyecto de la Fundéu pretende ser un punto de encuentro de correctores, periodistas y lingüistas para compartir las soluciones que se han encontrado a problemas concretos.

¿Pero qué aporta este nuevo recurso que no nos ofrezcan ya sitios como el del Diccionario de la Real Academia Española?

BBC Mundo se lo preguntó al coordinador del proyecto, Javier Bezos.

Participación

«Nuestro objetivo no es ser un diccionario, no es ser una gramática oficial, sino ayudar a interpretar y a aplicar las normas de la gramática y la ortografía», explica Bezos.

«Así es que este nuevo sitio de internet fue diseñado especialmente para resolver dudas de ortografía, gramática, topónimos, gentilicios, neologismos, en fin, todo lo relacionado con el uso del idioma español», añade.

La Wikilengua se irá construyendo con el tiempo con la participación de los usuarios que podrán publicar artículos relacionados con el uso del español o contribuir con comentarios o avisar sobre los errores que encuentren con frecuencia en textos de distinto tipo, entre ellos, en los medios de comunicación.

Por lo pronto el reto, dice el coordinador del proyecto, es conseguir que se forme una comunidad de gente que colabore y que haga sus aportes.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios