Dopaje y antidopaje son alternativas preferibles a los anglicismos doping y antidoping, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.
En las noticias futbolísticas pueden verse frases como «Todos los jugadores de la plantilla, antes o después, pasarán a ser visitados en algún entrenamiento para hacerse las pruebas que descarten cualquier tipo de doping» o «Nuevo control anti-doping de la UEFA».
El término dopaje, utilizado como sustantivo, hace referencia al ‘uso de sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo con fines competitivos’; por su parte, el término antidopaje, que funciona como adjetivo, designa lo ‘destinado a evitar, detectar o controlar el dopaje’, según la Academia.
La Ortografía académica establece que los prefijos se unen a la palabra a la que afectan, por lo que se recomienda escribir la palabra antidopaje en una sola palabra, sin separarla por un espacio o por un guion.
Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «Todos los jugadores de la plantilla, antes o después, pasarán a ser visitados en algún entrenamiento para hacerse las pruebas que descarten cualquier tipo de dopaje» y «Nuevo control antidopaje de la UEFA».