Noticias del español

|

FundéuRAE

Lanzamiento del «Libro de estilo» de «Heraldo de Aragón», elaborado en colaboración con la FundéuRAE

Este martes 28 de octubre se ha presentado en la sede institucional de la Real Academia Española el Libro de estilo de Heraldo de Aragón, elaborado en colaboración con la FundéuRAE con motivo del 130.º aniversario del periódico.

En el acto participaron el presidente de la FundéuRAE y director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; la presidenta de Heraldo de Aragón, Paloma de Yarza; el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la directora de la FundéuRAE, Olivia Piquero. También estuvieron presentes el vicepresidente de la FundéuRAE y presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver; los patronos de la fundación Soledad Puértolas, también académica de la RAE, y Álex Grijelmo, así como el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe.  

La FundéuRAE ha colaborado en la redacción de este manual, con el que Heraldo de Aragón proporciona a sus periodistas una herramienta de consulta sobre cuestiones relacionadas con el uso de la lengua y criterios unificados para la elaboración de las informaciones, a fin de que estas sean rigurosas, precisas y correctas. 

Para ello, el libro se organiza en dos grandes bloques. En primer lugar, varios capítulos enfocados a dudas y cuestiones lingüísticas que suelen ser fuente de errores (ambigüedades, cruces, muletillas…). En segundo lugar, un bloque de léxico, que incluye una selección de expresiones y voces habituales en las informaciones periodísticas y que en ocasiones pueden generar confusión. A lo largo de la obra, el lector encontrará ejemplos que le ayudarán a comprender mejor la explicación. 

Por último, el manual se completa con diversas pautas sobre la escritura en el ámbito digital, las redes sociales y otras plataformas, y sobre otras cuestiones como rótulos, subtítulos o locución. También recoge los principios editoriales de Heraldo de Aragón.

Se trata, en definitiva, de una guía para la redacción de las noticias, con reglas prácticas para su aplicación, que establece preferencias para mantener la coherencia y la uniformidad en la forma en que se comunica, de modo que los textos tengan un mismo estilo.

Galería de imágenes

Vídeo del acto

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios