Después de la primera reunión en línea del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (celebrada el pasado 7 de abril), el 26 de mayo volvimos a poder debatir sobre las palabras y la actualidad, y a ofrecer a todos nuestros seguidores esa conversación.

Además de la mayor parte del equipo de la Fundéu, participaron los consejeros Francisco Javier Pérez, José Manuel Blecua, Jorge Bustos, Manuel Conthe, Montserrat Domínguez, Pilar García Mouton, Leonardo Gómez Torrego, Salvador Gutiérrez Ordóñez y Mario Tascón. En esta ocasión asistieron también la coordinadora de la Fundéu Guzmán Ariza (República Dominicana), Ruth Ruiz, y la filóloga y miembro de la Unidad de Terminología de la Real Academia Nacional de Medicina, Cristina González, y Fernando Valdés en representación de la Unión de Correctores (UniCo).

El Consejo repasó algunas de las muchas cuestiones lingüísticas que pone sobre la mesa el nombre COVID-19 y que la Fundéu ha ido resolviendo en las últimas semanas a través de sus recomendaciones diarias: ¿es el COVID-19 o la COVID-19?, ¿se pronuncia como aguda o como llana?, ¿es adecuado escribirlo ya con todas las letras en minúscula?, ¿puede aceptarse la pérdida del guion y la cifra 19 y escribir solo covid?, ¿cómo se relaciona con prefijos como anti- o post-?

La numerosa familia de palabras creadas utilizando covi- o corona- como elementos compositivos fue otro de los asuntos que ocuparon el debate, en el que se habló también de las diferencias (y de los usos comunes) entre trazabilidad y rastreabilidad, voces muy empleadas en estos días en las noticias sobre el seguimiento de los contactos de los pacientes infectados por el coronavirus.

La sesión, de una hora de duración, fue grabada y publicada en el canal de YouTube de la Fundación y en sus redes sociales. Y la puedes ver aquí.