Por eso os propusimos que aportaseis alguno más a la lista de diez que publicamos en este blog hace unos días. La respuesta ha sido, como siempre (nos estáis malacostumbrando), numerosa y llena de ingenio. El resultado son estos otros diez topicazos que habéis detectado en los medios de comunicación.

1. La fiesta de la democracia

Un verdadero clásico, que, al menos en España, se puso de moda para aludir a las elecciones a finales de los años 70, cuando, tras cuarenta años de dictadura, votar era, en efecto, una fiesta. El símil es bonito y seguramente fue oportuno, pero las cuatro décadas transcurridas, las decenas de elecciones celebradas desde entonces y los más de 4,6 millones de resultados en Google son una buena pista de que la expresión ya ha perdido frescura. Suele ir de la mano con la normalidad es la tónica dominante de la jornada.

2. Espectáculo dantesco

A juzgar por el apabullante uso de esta expresión en las informaciones sobre accidentes, desastres y conflictos de todo tipo, podría parecer que Dante es el autor de cabecera de muchos reporteros y de buena parte de los espectadores. Si se oye esa expresión en una crónica, solo hay que esperar unos segundos y enseguida aparece su inseparable compañera amasijo de hierros.

3. Rabiosa actualidad

Ya nos hemos acostumbrado a oír esta colocación, pero, si uno la piensa bien, da un poco de miedo. Forma parte de esos pares de palabras que parecen soldadas y se mueven siempre en parejas, como la Guardia Civil: cálido aplauso, céntrico hotel, antiguas pesetas, momento histórico, brutal paliza, batalla campal, personal e intransferible

4. Pistoletazo de salida

Si, como os decíamos en el anterior artículo, el verbo arrancar ha logrado, con su rotunda sonoridad y su punto de dramatismo, desbancar a todos los demás de su campo semántico, una expresión que une la fuerza de la pistola y la intensidad de un aumentativo tenía todas las de ganar. Aunque en sentido estricto solo las pruebas de ciertos deportes como el atletismo empiezan con un disparo, la expresión se aplica sin tasa a campañas electorales, programas de televisión, festivales musicales y cualquier otra actividad que se ponga por delante.

5. El partido del siglo 

Algunos tópicos tienden a entrar en una permanente huida hacia adelante. Cuando uno grandilocuente como partido histórico se desgasta y parece ya débil y poco atractivo, se busca el siguiente escalón hacia la desmesura. Así surgen los partidos del siglo de los que, paradójicamente, hay varios cada temporada. Aprovechando el cambio de milenio (estas cosas no se viven todos los días) ha habido quien se ha lanzado ya directamente a hablar del partido del milenio. Una cosa moderada, vamos…

6. El gigante asiático

Hay que entender que el trabajo de los periodistas obliga a nombrar muchas veces un mismo país, una ciudad… Así que es normal que se busquen denominaciones alternativas que eviten un exceso de repeticiones. De ahí surgen el gigante asiático para referirse a China, la ciudad de los canales para Venecia o la ciudad de la luz para París… Se evita repetir el nombre de la ciudad, sí, pero no contaminar el texto con un aire un poco anticuado. Y no digamos cuando alguien se refiere a Nueva York como la ciudad de los rascacielos, un título que pudo lucir con justicia hace décadas, pero del que está desbancada desde hace años por las urbes del golfo Pérsico y del sudeste asiático, entre otras.

7. Amigo de sus amigos

La verdad es que este tópico es de los que ya parece bastante olvidado en los medios. Quizá da un poco de reparo utilizarlo en textos periodísticos, aunque sean perfiles hagiográficos de esos que se escriben cuando alguien muere. Sin embargo, florece como las amapolas en primavera en las biografías de Twitter y otras redes sociales, en dura competencia con ciudadano del mundo

8. Sí, compañeros, efectivamente…

Esta y sus variantes así es… o en efecto… son las fórmulas más usadas por los reporteros para comenzar una conexión en directo después de que les hayan dado paso desde el plató. 
Para despedir la misma crónica muy raro será que no aparezca algo tipo mantenemos la conexión abierta por si hay novedades o devolvemos la conexión, que es algo así como el corto y cambio de los reporteros.

9. Llama poderosamente la atención

Otra de esas colocaciones que parecen unidas con cemento. Tanto que, a veces, nos cuesta decir que algo llama mucho, bastante, intensamente… la atención. Si lo hace, lo hace poderosamente; no hay vuelta de hoja. Hay quien le atribuye la expresión, o al menos su éxito, al periodista deportivo José María García, pero, si uno busca en los corpus académicos, ya se la encuentra en textos de Melchor Gaspar de Jovellanos a principios del XIX, cosa que, la verdad, llama poderosamente la atención. 

10. Broche de oro

El broche de oro a esta nueva recopilación no podía ser otro que broche de oro, topicazo de cabecera de presentadores de toda clase y condición.

En este artículo solo hemos podido citar a algunos de los cientos de seguidores que habéis participado en este reto, pero queremos agradeceros a todos vuestra ayuda.