Hemos recopilado una decena, pero seguro que en la memoria de cada lector, radioyente o telespectador hay algunas más. 

1. Según fuentes bien informadas

Se sabe que la obligación de los periodistas es apoyar sus noticias en fuentes fiables y citarlas con tanta precisión como sea posible. A menudo, y para dejar a salvo su anonimato, se mencionan con fórmulas genéricas, como «fuentes próximas al Gobierno», «fuentes jurídicas»… Pero esta de fuentes bien informadas, aunque se ve con frecuencia, es una obviedad porque cabe suponer que, si no lo fueran, no serían las que citase el periodista.

2. La serpiente multicolor avanza por las carreteras

Seguramente a la persona que usó la primera vez esta metáfora para referirse a la larga fila de los ciclistas que recorren las carreteras en las competiciones de ese deporte le pareció una ocurrencia brillante. Y es posible que lo fuera. Ahora, millones de citas después, se ha convertido en uno de los tópicos más típicos del lenguaje deportivo.

3. Nada empieza, todo arranca

Hay palabras que son como las especies invasoras: acaban con las demás a su alrededor. Eso sucede con el verbo arrancar. Hoy arrancan la campañas electorales, las competiciones deportivas, el curso escolar, el menú de un cocinero o hasta las declaraciones de los acusados; como si no existieran verbos como iniciar, emprender, comenzar, empezar, abrir

4. La climatología adversa

Parece que climatología adversa es una expresión más elegante que el sencillo mal tiempo, pero es que no significan lo mismo. La climatología no es el tiempo que hace (soleado, lluvioso o ventoso…) sino el ‘estudio del clima’. Así que para referirse al mal tiempo, lo mejor es hablar de… mal tiempo.

5. El epicentro de la noticia

Lo cierto es que este uso metafórico de la palabra epicentro (en rigor, ‘centro superficial del área de perturbación de un fenómeno sísmico, que cae sobre el hipocentro’) no es en sí mismo inadecuado, pero la insistencia en emplearlo resulta cansina.

6. En este marco incomparable

Este es uno de los reyes del tópico que comparten, sobre todo, presentadores de todo tipo de actos y conferenciantes ansiosos de congraciarse con su audiencia alabando el lugar en el que hablan. Cuando se combina con otros como ante este maravilloso público, se alcanzan cotas sublimes de intensidad tópica.

7. Hizo arder las redes

La frecuente inmoderación de la que se hace gala en las redes sociales ha acuñado un tópico contemporáneo: el de los comentarios que encienden la polémica o, mejor aún, que hacen arder las redes. Parece que un simple intercambio de opiniones o incluso una polémica son fórmulas poco contundentes, de modo que todo hay que convertirlo en un incendio.

8. El delantero se coló hasta la cocina

Un lector poco avisado sobre la creatividad del lenguaje deportivo quizá no entienda que cuando un delantero se ha colado hasta la cocina no tiene intención de preparar nada para comer ni de fregar los platos, sino que ha burlado a los defensores (les ha robado la cartera, como señala otro tópico futbolístico) y se ha plantado en la mismísima área pequeña del rival para tratar de hacer gol.

9. En riguroso directo

Esta coletilla se usa frecuentemente para informar a los espectadores de que lo que ven no es una emisión previamente grabada sino una producción que se emite a la vez que se realiza. Eso sí, no se sabe muy bien cómo sería un directo no riguroso. También se emplea mucho la enfática fórmula en vivo y en directo, que une dos expresiones que el Diccionario considera sinónimas.

10. Murió tras una larga y penosa enfermedad

Aunque no tanto como hace unos años, aún cuesta en las noticias llamar a las enfermedades por su nombre. Seguramente por eso este tópico eufemístico es uno de los clásicos de las notas necrológicas.