El XV Seminario de Lengua y Periodismo, que comenzó el 5 de octubre en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y termina el miércoles, 6 de octubre, con un acto presidido por la reina Letizia, fue organizado por la FundéuRAE y la Fundación San Millán de la Cogolla con el título «Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa». El evento contó con Luis Enjuanes, químico, virólogo y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, para la lección inaugural.

Esta primera jornada fue inaugurada por Gabriela Cañas, vicepresidenta de la FundéuRAE y presidenta de la Agencia EFE, y Pedro Uruñuela, consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de La Rioja y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla. En su intervención, Cañas destacó que las redes sociales servían de trampolín para la propagación de noticias falsas. «Sabemos por diversos estudios que los bulos corren más rápido por internet que las verdades, lo que es una patología social que deberíamos hacernos mirar», afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta de la FundéuRAE señaló el papel que también desempeñan los medios de comunicación en esta propagación de la desinformación. «Los periodistas debemos ser muy cuidadosos, muy prudentes con lo que publicamos, especialmente con la ciencia», insistió. Por último, Cañas hizo un llamamiento para que las instituciones que defienden el español trabajen para convertirla en una lengua de ciencia, un puesto que ahora mismo pertenece al inglés.

Tras la inauguración, Enjuanes fue el encargado de la lección inaugural, titulada «Epidemias virales: coronavirus, patógenos y vacunas». El virólogo centró su exposición en los coronavirus y destacó la propagación de las noticias falsas relacionadas con la pandemia. En su opinión, «los bulos siempre han existido, porque hay gente que tiene mucho interés en que esos bulos se mantengan». Enjuanes se mostró muy crítico con quienes niegan la existencia del virus, algo que considera que «no es racional», ya que el virus ha infectado a 233 millones de personas en todo el mundo y ha dejado 4,7 millones de fallecidos.

El experto también intervino en el debate posterior a su lección inaugural, titulado «Desmontando bulos: la importancia de la palabra para el rigor científico», en el que participaron la científica María Blasco y los periodistas Pablo Linde, Desirée García y Laura García Merino. Enjuanes destacó el riesgo que supone un titular erróneo, que puede desinformar, aunque el artículo completo sí esté equilibrado y bien redactado. Igualmente, el virólogo insistió en que «el dato científico es el que manda» y en que no solo los periodistas tienen que recurrir a los científicos, sino que también los científicos que no están dotados para acceder a determinados programas deben acudir a los expertos. 

Añadió que los virus son grandes generadores de variabilidad genética, lo que implica que se están reinventando constantemente. Eso hace que puedan generar muchas variantes, por lo que un virus específico de una especie puede llegar a infectar a otra.

Enjuanes expuso que hay tres tipos de coronavirus mortales para los humanos, uno de los cuales, el SARS-CoV-2, es el causante de la pandemia actual. «La posibilidad de que emerja o reemerja un coronavirus en la población la tenemos sobre nuestras cabezas», advirtió. De esos tres coronavirus, el que más preocupa es el MERS-CoV, que posee una mortalidad del 37 % (frente al 2 % del SARS-CoV-2). Así, insistió en que existe el riesgo de que el MERS-CoV mute y se transmita entre humanos, ya que ahora mismo solo lo transmiten los camellos.

Asimismo, destacó la importancia del clima en el aumento de las epidemias en este momento. La temperatura y la humedad son dos factores que influyen en la propagación de ciertos virus, por lo que la tendencia creciente del calentamiento de Europa es una realidad que puede ser determinante en el futuro.

Por último, el virólogo se mostró optimista con respecto a las vacunas: «Las vacunas que tenemos ahora son muy buenas. No son perfectas, pero están haciendo un trabajo extraordinario», declaró.