Como de costumbre, empezamos el mes ofreciéndotelas resumidas en este blog.

1. alargascencia, término válido

El número uno de las recomendaciones de mayo lo ocupa alargascencia, un neologismo creado por la asociación Amigos de la Tierra y que nombra tanto al movimiento como a la acción que busca aumentar la vida útil de los productos, reduciendo, de esta manera, el consumo de recursos naturales. Una palabra que nace con la intención de durar…

Foto: © Archivo EFE/Juan Carlos Hidalgo

2. pódcast, adaptación al español

Hay anglicismos que tienen éxito y se hacen pronto un hueco en el vocabulario de muchos hablantes. Algunos, además, tienen muy fácil su adaptación a la ortografía del español. Es el caso de podcast, (‘emisión o archivo multimedia, en especial de audio, concebido fundamentalmente para ser descargado y escuchado en ordenadores o en reproductores portátiles‘), que puede adaptarse con toda facilidad añadiendo una tilde a la o: pódcast.

Foto: Pixabay/FirmBee

 

3. porvenir y por venir, diferencia

La medalla de bronce de mayo es para una duda que es más frecuente de lo que puede parecer: la diferencia entre porvenir, en una sola palabra, que es un sustantivo que significa ‘tiempo futuro’, y por venir, en dos palabras, que se pospone al verbo estar o tiene un valor adjetivo equivalente a ‘venidero’.

porvenir, por venir, está por venir, estar por venir, lo por venir, están por venir

porvenir, por venir, está por venir, estar por venir, lo por venir, están por venir

Foto: © Archivo EFE/Leonardo Muñoz