1. pedofrastia, neologismo válido 

Pedofrastia es un calco del anglicismo pedophrasty, formado con las voces del griego παῖς, παιδός (paîs, paidós) ‘niño’, y φραστήρ, ῆρoς (frastér, frastêros) ‘guía, informador, ilustrador’. Este nuevo término se atribuye al ensayista libanés Nassim Nicholas Taleb, quien lo explica como «la argumentación en la que se recurre a niños para dejar en evidencia al oponente, ya que ante niños que sufren todo el mundo se queda indefenso y desaparece el escepticismo; nadie es capaz de dudar de la autenticidad del argumento o de la fuente de información. Se trata de una estrategia que se apoya a menudo en fotografías. Puede asimismo aludir a la explotación de bebés por parte de sus padres, que los alquilan a mendigos». Y fue nuestra recomendación más vista en el mes de septiembre.

 

Foto: ©Archivo EFE/Raminder Pal Singh

2. tarjeta verde o tarjeta de residente, mejor que green card

El segundo puesto en la clasificación de las noticias más leídas del mes pasado lo ocupa la que ofrece alternativas al anglicismo green card, ampliamente utilizado para referirse al documento que permite a quienes no tienen la nacionalidad estadounidense vivir de forma permanente en ese país.  Las traducciones tarjeta de residencia o de residente (permanente) tarjeta verde hacen innecesario el uso del nombre en inglés.

 

Foto: ©Archivo Efe/Kena Betancur

3. inicio del curso escolar, claves de redacción

Septiembre es el mes de la vuelta a las aulas; momento de preparar los libros y el material escolar, de afilar los lápices… y nuestro léxico. Por eso publicamos una recomendación sobre varias palabras y expresiones que tiene  que ver con el mundo académico: cómo escribir adecuadamente los nombres de materias y etapas, alternativas a anglicismos como bullying o home schooling

Foto: © Archivo Efe/Quique García