1. ómicron, nombre de la nueva variante

A finales de noviembre recibimos la noticia del descubrimiento de una nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en Sudáfrica, y solo unos días han bastado para que nuestra recomendación sobre la escritura adecuada de su nombre sea la más vista del mes. En ella explicamos que la Organización Mundial de la Salud la ha denominado ómicron, y que en español se escribe con tilde, por ser una palabra esdrújula, y con minúscula.

Foto: ©Pixabay/geralt

2. masivo y enorme no son sinónimos

A pesar de que a menudo se emplean indistintamente, masivo no significa lo mismo que enorme. El uso de masivo para referirse al tamaño de algo es un calco del término inglés massive. En español, lo adecuado para expresar esta idea es optar por expresiones como enorme, muy grande o por otras como de gran tamaño o de gran extensión.

Foto: ©Archivo EFE/Ana F. Barredo

3. sinfín no es lo mismo que sin fin

Se parecen, pero estas expresiones ni se escriben igual, ni significan exactamente lo mismo, ni se construyen del mismo modo, por lo que no son intercambiables. Como señala el Diccionario panhispánico de dudassinfín —escrito en una sola palabra y con tilde en la segunda i— es un sustantivo que equivale a ‘infinidad’, ‘sinnúmero’ (de cosas o personas), mientras que la locución adjetiva sin fin significa ‘infinito’, ‘ilimitado’ o ‘inacabable’. 

Foto: ©Agencia EFE / Zsolt Czegled