1. deshecho y desecho tienen distintos significados

La hache intercalada en la voz deshecho no suena, pero no por ello la tenemos que convertir en desecho, sin hache tras la ese. En la recomendación más vista de entre las publicadas en noviembre explicamos la diferencia entre estas dos palabras homófonas, es decir, que se pronuncian igual pero tienen significados diferentes (y, en este caso, también grafías diferentes).

 

Foto: ©Archivo EFE/Ulises Ruiz Basurto

2. elecciones en los EE. UU., claves de redacción

Las elecciones de los Estados Unidos, que se celebran cada cuatro años, aunque no siempre en la misma fecha (el primer martes después del primer lunes de noviembre), han sido uno de los principales acontecimientos de este mes. Por este motivo, recordamos en esta recomendación doce claves sobre palabras y expresiones que podrían aparecer en las informaciones relacionadas y generar algún tipo de duda.

 

Foto: ©Archivo EFE/Michael Reynolds

3. echar en falta o echar de menos, no echar o encontrar a faltar 

Posiblemente, expresiones como echar de menos y en echar en falta se han empleado este año más que en los anteriores, y de ahí que nuestra recomendación sobre ellas haya sido una de las más vistas este mes. En ella, recordamos que esas son las adecuadas, pero no otras variantes que aparecen algunas veces en los medios, como echar a faltar o encontrar a faltar. 

 

Foto: ©Archivo EFE/Ángel Medina G.