1. Semana Santa, mayúsculas y minúsculas

Aunque con restricciones, este año sí ha podido celebrarse la Semana Santa en muchos lugares, y por eso quisimos recordar en qué casos hay que emplear las mayúsculas y en cuáles las minúsculas en los términos y expresiones relacionados.

Foto: ©Archivo EFE/Raúl Sanchidrián

2. lo han vacunado, pero también le han vacunado

Cada vez son más las personas vacunadas contra la COVID-19 y no siempre está claro cómo se construye el verbo vacunar. Como explicamos en la segunda recomendación más vista de este mes, vacunar es un verbo transitivo y la persona que recibe la vacuna es el complemento directo, por lo que lo adecuado es emplear los pronombres lo(s) y la(s), aunque usar el pronombre le, cuando el referente es masculino singular, no se considera incorrecto.

Foto: ©Archivo EFE/Christophe Petit Tesson

3. nombres de vacunas, escritura adecuada

Con el desarrollo de las distintas vacunas anti-COVID-19, a menudo surgen dudas sobre la escritura adecuada de los nombres de estas. En esta recomendación explicamos que los nombres comerciales de las vacunas y de las empresas farmacéuticas, al ser nombres propios, se escriben con mayúsculas iniciales: Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca, BioNTech, Sputnik V…

Foto: ©Archivo EFE/Nathalia Aguilar