1. guerra en Ucrania, claves de redacción

El 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia. A raíz de esta noticia, ofrecimos varias claves para una correcta redacción de las noticias relacionadas. Entre otras cosas, explicamos que el gentilicio recomendado para los habitantes de Ucrania es ucraniano, que ley marcial se escribe en minúscula y que proeuropeo y prorruso se escriben en una sola palabra. Puedes leer la recomendación completa aquí.

Foto: © Archivo EFE / Sergey Kozlov

2. el área, pero también esa área y la misma área

Área es un sustantivo femenino, por lo que lo adecuado es que los adjetivos y determinantes que lo acompañan concuerden en femenino: esa área, otra área, no ese área, otra área. La confusión se debe a que, cuando el artículo determinado singular va inmediatamente antepuesto a un nombre común que empieza por /a/ tónica, como área, este adopta casi siempre la forma el: el área, el hambre. No obstante, esto no se aplica si se intercala otro elemento entre el artículo y el sustantivo, por lo que es la gran área y la misma área, no el gran área y el mismo área.

Foto: © Archivo EFE / Eduardo Abad

3. carnaval, claves para una redacción adecuada

Febrero ha sido el mes del carnaval y las recomendaciones sobre algunos de los términos y expresiones típicos de esta celebración se han convertido en el tercer artículo más leído. En él explicamos, entre otras cosas, cuándo se escriben carnaval y carnavales en mayúscula o que samba es un sustantivo que puede usarse en femenino (la samba) o en masculino (el samba). Puedes consultar la recomendación completa en este enlace.

Foto: © Archivo EFE / Antonio Lacerda