1. de más no es lo mismo que demás

La recomendación más vista de febrero es esta en la que explicamos la diferencia entre la locución adverbial de más, que significa ‘de sobra o en demasía’, y el adjetivo o pronombre demás, que significa ‘otras personas o cosas’.

Foto: ©Archivo EFE/Kiko Delgado

2. había muchas personas, no habían muchas personas

Cada vez es más común escuchar y leer en los medios de comunicación frases como «Han habido pocos avances en las negociaciones» o «Hubieron numerosos disturbios», en lugar de «Ha habido pocos avances en las negociaciones» y «Hubo numerosos disturbios». En estas construcciones, el verbo haber es impersonal, por lo que solo se conjuga en tercera persona del singular, tanto en los tiempos simples como en los compuestos, y lo que a menudo se toma por sujeto es, en realidad, el complemento directo.

Foto: ©Archivo EFE/Matteo Corner

3. Sputnik V, lectura

El nombre de la vacuna rusa es Sputnik V, pero hay cierta vacilación en la pronunciación. En la tercera recomendación más vista de este mes explicamos que la letra final no representa un número romano, sino la uve o ve baja, por lo que no es adecuado decir «Sputnik cinco», sino «Sputnik uve» o «Sputnik ve baja».

Foto: ©Archivo EFE/Rayner Peña R