1. gap, sin comillas ni cursiva
En la recomendación más leída de este mes explicamos que la palabra gap, que se utiliza para referirse a una brecha entre dos términos, se escribe sin cursiva ni comillas. Puesto que se trata de un extranjerismo adaptado al español, que no presenta problema entre grafía y pronunciación, no necesita ningún tipo de resalte.
Foto: © Pixabay
2. aprieta, no apreta
Recordamos que el verbo apretar se conjuga igual que acertar, por lo que no resultan apropiadas las formas apreta, apretan, aprete y apreten. Así, lo adecuado es mantener el diptongo en ellas (aprieta, aprietan, apriete, aprieten) y también en el sustantivo aprieto.
Foto: © Pexels / Kelly
3. apresurarse a y apresurarse en, usos
En esta recomendación, explicamos que la construcción apresurarse en + infinitivo puede resultar ambigua, ya que algunos hablantes pueden interpretarla como ‘darse prisa’ («Apresúrate en llegar a casa») o como ‘hacer algo antes de tiempo’ («Se apresuró en levantar el pie y tropezó»). Para evitar esa posible confusión, es preferible optar por apresurarse a en el primer caso, es decir, para expresar que algo se hace con rapidez.
Foto: © Archivo EFE / Xoán Rey