1. bromance, voz válida

El término bromance, con el que se alude a una amistad íntima, no sexual, entre hombres, no necesita comillas ni cursiva por estar bien formado por acronimia de las voces brother, o su adaptación bróder, recogidas ambas en el Diccionario de americanismos con el sentido de ‘amigo íntimo, compañero inseparable’, y romance.

Foto: ©Freepik

2. deflagración no equivale a explosión

A mediados de mes se produjo una fuerte explosión en un edificio de un barrio madrileño y algunos medios hablaban de explosión, mientras que otros empleaban la palabra deflagración para contar lo ocurrido o usaban ambas indistintamente. Por este motivo, creímos conveniente recordar en esta recomendación la diferencia entre deflagración  (‘combustión súbita, con llama y sin explosión’) y explosión (que implica necesariamente un estallido).

Foto: ©Archivo Efe/Kiko Huesca

3. jurar y juramentar no significan lo mismo

Joe Biden ya es presidente de los Estados Unidos tras jurar su cargo en el Capitolio. En la tercera recomendación más vista de enero explicamos que jurar y juramentar se pueden considerar dos formas, en cierto modo opuestas, de interpretar un mismo acto, porque es posible decir que Biden juró ante el presidente del Tribunal Supremo y también que este último juramentó a Biden.

Foto:©Archivo EFE/Shawn Thew