1. llevar a cabo, no llevar acabo

La expresión llevar a cabo a veces nos hace dudar: ¿se escribe así, en tres palabras, o en dos (llevar acabo)?

En esta recomendación, que es todo un clásico, recordamos que lo adecuado es llevar a cabo, en tres palabras.

Y lo contamos además con un vídeo.

2. del 2020 o de 2020

Otra duda clásica y propia de estas semanas: ¿cuando se cita el año 2000 y los sucesivos, hay que poner el artículo delante («enero del 2020») o no («enero de 2020»)?

En una de las recomendaciones que más os ha gustado de este mes, explicamos que las dos formas son válidas y añadimos algunos detalles sobre por qué con algunos años se tiende a usar el artículo y con otros no.

Foto: ©Archivo EFE/Martin Shipenkov

3. sénior, con tilde

La decisión de los duques de Sussex de apartarse de la primera línea de la familia real británica fue una de las grandes noticias del mes. Desde el punto de vista de la lengua, trajo a la actualidad la voz sénior, ya que la formulación que se utilizó es que «dejarían de ser miembros sénior de la familia». Eso nos sirvió para recordar que se trata de una voz española y que, por tanto, lo adecuado es escribirla en redonda y con tilde en la e.

Foto: ©Archivo Efe/Facundo Arrizabalaga

Y también las recomendaciones sobre pronunciación

Como viene siendo costumbre desde hace unos meses, hemos seguido publicando, gracias a la ayuda de la gran red de corresponsales de la Agencia EFE, pequeñas recomendaciones en las que explicamos la forma adecuada de pronunciar los nombres de algunos protagonistas de la actualidad que, por provenir de lenguas con patrones fonéticos diferentes a los del español, ofrecen dudas o dificultades.

Este mes uno de los contenidos más vistos de nuestra web es la pieza en la que una de nuestras compañeras de EFE en Pekín nos enseña a decir Wuhan (el nombre de la ciudad epicentro de la epidemia de neumonía causada por coronavirus) y Hubei (el de la provincia de la que es capital).

También las difundimos en tuits como este:

Si quieres ver todas las pronunciaciones que hemos publicado hasta ahora en la web, haz clic en este enlace.