1. conspiranoia, término válido

Aunque empezó a usarse con sentido humorístico, irónico o despectivo, para referirse a la obsesión por las teorías conspirativas cuando se consideraban sin fundamento y basadas en datos falsos, en los últimos años se ha asentado el uso de la palabra conspiranoia, formada a partir de conspiración y paranoia, fuera de estos contextos, y quizá por eso todavía hay quien se pregunta si es correcta o no.

Foto: © Archivo EFE/Peter Foley

2. dieta cetógena o cetogénica, no ketogénica

La mediterránea, la paleo, la depurativa, la hipocalórica… Son numerosas las dietas que circulan por internet con las que, según dicen y en función de cada caso, se puede conseguir el objetivo deseado. Este mes, una de ellas (más bien su nombre) fue la protagonista de una de nuestras recomendaciones: la dieta cetógena. También es posible emplear la denominación dieta cetogénica o dieta ceto, pero no se aconsejan otras formas como ketógena, ketogénica, quetógena ni quetogénica

Foto: ©Pexels/Suzy Hazelwood

3. la ratio, pero también el ratio

La tercera recomendación más vista de entre las publicadas en agosto es esta en la que explicamos que, aunque originalmente la palabra ratio era femenina (la ratio), actualmente también se admite como masculina (el ratio).

 

Foto: ©Archivo EFE/Villar López