1. quimera, ampliación del significado

Los medios de comunicación publicaron a primeros de agosto varias noticias sobre la creación de quimeras de humano y mono. Muchos seguidores nos preguntaron por ese uso de la voz quimera, que ellos habían oído o empleado con otros significados: un ‘ser mitológico con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón’ o, por extensión, ‘algo ilusorio o irrealizable’. Por eso nos pareció una buena ocasión para recordar que en, ámbitos como la zoología o la botánica, la quimera se viene usando desde hace tiempo con el significado de ‘organismo simple que se ha desarrollado de individuos diferentes, o compuesto de tejidos de dos genotipos distintos’. Es decir, el que aparecía en las informaciones citadas.

Foto:LepoRello [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

2. talón de Aquiles y tendón de Aquiles, diferencias

Más mitología en nuestras recomendaciones populares de agosto. Otra de las noticias del mes fue el cambio en las normas del fútbol español para castigar de forma más severa las entradas que puedan dañar… ¿el talón de Aquiles o el tendón de Aquiles de un jugador? Si queremos referirnos al ‘tendón grueso y fuerte que une el talón con la pantorrilla’ —el que está presionando el señor de la foto—, lo adecuado es tendón de Aquiles. La expresión talón de Aquiles, en cambio, se usa para referirse al punto vulnerable o débil de alguien.  Es decir, que si tu tendón de Aquiles tiende a darte problemas, es, al mismo tiempo, tu talón de Aquiles.

 

Foto:©Pixabay/mrdjrlawrence

3. tiempo no es lo mismo que meteorología ni climatología

La tercera recomendación más vista de agosto trata de aclarar una de esas confusiones frecuentes en los medios de comunicación, en los que no es raro leer u oír frases como «Una meteorología (o una climatología) adversa dificulta la extinción del incendio». En realidad, lo que hace complicadas esas tareas pueden ser las condiciones atmosféricas, el estado del tiempo o, simplemente, el tiempo, pero no la meteorología ni la climatología, palabras que tienen otros significados. La primera es la ‘ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos’ y la segunda, el ‘estudio del clima’ y el ‘conjunto de las características propias del clima de una región determinada.

Foto: ©Archivo Efe/Juan Herrero