1. Semana Santa: mayúsculas y minúsculas

Suelen surgir dudas en relación con el uso de la mayúscula en algunas palabras y expresiones relacionadas con la Semana Santa. En nuestra recomendación explicamos, entre otras cosas, que los periodos litúrgicos o religiosos se escriben con inicial mayúscula (la Cuaresma, la Semana Santa…) y que los nombres de pasos y cofradías se escriben con mayúscula inicial y sin cursiva ni comillas.

Foto: © Archivo EFE / Raúl Sanchidrián

2. el billion inglés no equivale al billón español

El pasado 25 de abril, el multimillonario Elon Musk anunció que compraba la red social Twitter. La adquisición se realizó por unos 44 000 millones de dólares, aunque algunos medios de comunicación la valoraron erróneamente en 44 billones de dólares. Como explicamos en esta recomendación, la confusión se debe a que, en inglés, el término billion significa ‘mil millones’, por lo que no equivale al español billón, que significa ‘un millón de millones’. 

Foto: © Archivo EFE / Andy Rain

3. dígannos y mantennos, formas correctas

Las formas verbales que terminan en -n y a las que se les añade el pronombre nos deben mantener las dos enes: mantennos, ponnos… Se aplica lo mismo cuando el pronombre se une a la forma del plural ustedes en presente de subjuntivo: dígannos, manténgannos… Lo explicamos con más detalle aquí.

Foto: © Archivo EFE / Sergio Barrenechea