1. aun así y aún así no son lo mismo

La diferencia entre aún así y aun así ha sido la recomendación más vista de este mes. En ella se explica que la secuencia aun así, sin tilde en aun, equivale a pese a eso o sin embargo, como en «Llegaron tarde y, aun así, no se enfadó con ellos». En cambio, aún así significa ‘todavía así’: «¿Por qué está aún así? Si no se viste rápido, llegaremos tarde».

Foto: © Archivo EFE / Cati Claderal

2. ¿sabías qué?, pero ¿sabías que…?

La pregunta ¿sabías qué? se escribe con tilde en qué cuando es una oración interrogativa directa y constituye una pregunta completa e independiente: «¿Sabías qué? Al final no fui a comer». Por otro lado, si lo que se quiere es dejar la oración abierta y hacer una pausa momentánea, que se escribe sin tilde, como ocurre habitualmente en los titulares de artículos y noticias en los que se dan datos o curiosidades: «¿Sabías que… los emojis que usas pueden revelar tu edad?».

Foto: © Pexels / Olya Kobruseva

3. números ordinales, claves de escritura

Las dudas que genera la escritura de estos números ha colocado esta recomendación como la tercera más leída de agosto. Entre otras cosas, explicamos que sus abreviaturas se señalan con un punto seguido de una letra voladita (1.er, 8.ª, 23.º…) o que los ordinales escritos en una sola palabra no llevan tilde en el primero de sus elementos (trigresimocuarto, no trigésimocuarto).

Foto: © Pixabay / MIH83