La Confederación Salud Mental España, en colaboración con Fundéu BBVA, es la impulsora de esta iniciativa que ha sido presentada este miércoles en la sede de la Agencia Efe, en un acto al que han asistido la reina Letizia y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, entre otros.

En España el 6,4 % de lo población está afectada por la ansiedad, exactamente el mismo porcentaje de personas que sufre depresión. En ambas es más del doble en mujeres (9,2 %) que en hombres (4 %) y los expertos aseguran que una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Además, entre el 2,5 y el 3 % de los adultos tiene un trastorno mental grave, es decir, más de un millón de personas, y dos millones de jóvenes de 15 a 29 años (el 30 %) ha sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

Estas y otras cifras están recogidas en la guía, que parte de la base de que el colectivo de personas con problemas de salud mental es de lo más diverso, que hay que «marcar conciencia colectiva porque la salud mental nos afecta a todos en su conjunto» y «traspasar el relato del drama».

 

Puedes ver un resumen de la presentación a través de tuits si pinchas en la imagen.

Reconoce que el suicido es un tema históricamente silenciado y defiende que los medios «pueden ser aliados en la prevención dando cobertura a esta realidad», siempre siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aparecen en la campaña #HablaDelSuicidio.

Así lo han puesto de manifiesto los representantes de la Confederación en el acto, como su presidente Nel González, quien ha pedido a los medios que acaben con el estigma que sufren estas personas, porque «aunque en los últimos años ha cambiado muchísimo el trato mediático», sigue siendo «un tabú».

«Esto puede y debe cambiar», según González, quien ha insistido en el poder de la prensa para «romper esta losa definitivamente».

Desde el Comité Pro Salud Mental, Isabel Quintairós, que ha participado en el coloquio posterior, ha instado a los periodistas a no tratar a las personas con estos problemas como «si fueran menores de edad o transparentes».

Asimismo, ha lamentado que en una de las «pocas ocasiones» en las que los medios se interesaron por ella lo que querían era grabarla «tirada en la cama, llorando, sin querer ver su vida normal».

«Un medio de comunicación tiene que hacer entender a todo el mundo que somos enfermos crónicos, como si fuéramos diabéticos, hacemos una vida perfectamente normal», ha abundado Quintairós.

En el mismo sentido se ha pronunciado otro representante de este Comité, Basilio García, quien ha abogado por no vincular violencia y salud mental, por «superar el formato del suceso» para informar sobre noticias en las que estén involucradas personas con estas patologías y por involucrar a la sociedad porque «a salud mental empieza a ser un bien escaso».

Y es que usar bien las palabras es una forma que tienen los periodistas de respetar a aquellos de quienes hablan, que merecen que sus historias se cuenten «de forma precisa y considerada», según ha destacado el coordinador de la Fundéu Javier Lascuráin.

Pero también, según ha añadido, es una forma de respeto a la audiencia, con la que los periodistas deben comprometerse a no alentar estigmas ni ideas preconcebidas.

«El mismo lenguaje que sirve para ofender sirve para dignificar», ha insistido en el coloquio Judith González, de la Fundéu.

El presidente de Efe, Fernando Garea, que ha clausurado el acto, ha mostrado el compromiso de la agencia con iniciativas y proyectos cuyo objetivo es dar presencia y visibilidad a colectivos en situaciones «distorsionadas, desenfocadas o marginadas» por parte de la sociedad y los medios, como son las derivadas de la salud mental.

A juicio de Garea, corresponde a los medios «dar ejemplo y visibilidad» en el uso del lenguaje para extender el respeto en todos los ámbitos.

Puedes ver un resumen del acto en este vídeo o la retransmisión completa en nuestro canal de You Tube.

Y en el siguiente enlace, a partir del minuto 26:10 puedes escuchar la entrevista que Alfredo Menéndez hizo en su programa, Las mañanas de RNE, a nuestro coordinador general, Javier Lascuráin, y al presidente de Salud Mental España, Nel A. González Zapico.