Durante el acto, al que asistieron autoridades, juristas y periodistas y que fue conducido por el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, intervinieron, además de Lascuráin, la magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Ana Ferrer y el periodista Iñaki Gabilondo.

En su intervención, el director de la Fundéu BBVA insistió en la necesidad de que los periodistas usen un lenguaje correcto y preciso como condición indispensable para transmitir a los ciudadanos la verdadera naturaleza de aquello de lo que están hablando.

Puso como ejemplos el uso de la fórmula participaciones preferentes para denominar a lo que, según el abogado, economista y consejero de la Fundéu Manuel Conthe, debió llamarse deuda perpetua ultrasubordinada o el uso de anglicismos como grooming que pueden ayudar a frivolizar la conducta a la que se refieren y que no es otra que un engaño pederasta.

Se refirió también a la multiplicidad de denominaciones que, sin serlo en sentido estricto, se usan como sinónimas, como violencia de género, violencia contra las mujeres y violencia machista, y subrayó la importancia de que se hayan asentado en el lenguaje (en especial violencia de género) para situar el fenómeno en el debate social, el imaginario colectivo y la agenda política.

Mencionó algunas de las líneas de tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres y llamó a cuidar especialmente el lenguaje en este tipo de noticias para evitar,  por ejemplo, que se siga hablando de mujeres que mueren cuando lo cierto es que son asesinadas.

Puede consultarse toda la información sobre este foro, incluidos el vídeo y el audio del acto, en la web de la Cadena SER en Euskadi.