La necesidad de comprender la crisis climática y la responsabilidad de una correcta comunicación protagonizaron el pasado 23 de noviembre en San Millán de la Cogolla la sesión inaugural del XVI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, titulado «Cambio climático: lenguaje y comunicación», organizado por la FundéuRAE y la Fundación San Millán de la Cogolla.
La coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, dio la bienvenida a todos los asistentes y presentó en esta sesión inaugural a Gabriela Cañas, vicepresidenta de la FundéuRAE y presidenta de la Agencia EFE, y a José Luis Pérez Pastor, consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja y vicepresidente primero de la Fundación San Millán de la Cogolla.
Cañas hizo hincapié en lo preocupante del «altísimo nivel de desinformación en español, sobre todo en lo relacionado con la crisis climática». Uno de los primeros retos, según Cañas, es «que los reporteros entiendan los datos antes de intentar transmitirlos». En su opinión, la misión de los medios de comunicación debería estar centrada en «entender el fenómeno y explicarlo de la forma más clara y comprensible». De este modo se evitará generar confusión, alarmismo y catastrofismo, algo que podría «llevar a la inacción».
La labor educativa de los medios de comunicación fue uno de los asuntos en los que se centró la intervención de José Luis Pérez Pastor. «Todos nos hemos educado leyendo el periódico», remarcó el consejero. En estos tiempos, «cada vez más rápidos y poco pendientes del matiz», el lenguaje «puede contener máscaras y sesgos», añadió, «por eso, la labor del periodismo es estrictamente necesaria».
Esta sesión fue el preámbulo de tres debates en los que expertos, activistas, divulgadores y periodistas pusieron sus ideas en común para reflexionar sobre la crisis climática desde sus múltiples perspectivas.