Hace algo más de un mes preguntamos a nuestros seguidores en redes sociales por el nombre que ellos daban a las tortitas, panqueques, panquecas…, y hace tan solo unos días quisimos saber con qué género usaban la palabra crep: ¿un crep o una crep?
El 53 % respondió un crep, mientras que el 47 % usa una crep
La cosa ha estado muy igualada: para el 53 % de las personas que participaron es un sustantivo masculino, mientras que el 47 % restante considera que es femenino.
Esta adaptación de la voz francesa crêpe (basada en su pronunciación) se recoge en el Diccionario de la lengua española con el sentido de ‘tortita muy fina de harina, leche y huevos, que suele servirse enrollada y con un relleno dulce o salado’. Se señala, asimismo, que se usa más en plural (que, siguiendo las normas de formación del plural del español, es creps) y que es común en cuanto al género. Por consiguiente, tanto un crep como una crep son formas válidas.
Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas explica que, con este mismo significado, también se puede escribir crepe (pronunciado /crépe/) y su plural crepes, y añade que, aunque es posible su utilización en ambos géneros, se recomienda mantener el etimológico, esto es, el femenino: una crepe.
Se dan otras particularidades con el nombre de esta masa, según esta última obra académica mencionada. En ciertos lugares, como México, Colombia o Cuba, se emplea la variante crepa (acabada en a y de género femenino) y en algunos países del Cono Sur no se llama así, sino panqueque (palabra que en el resto de América designa unas tortas más gruesas y esponjosas).
Antes de que te calces para ir salivando a una crepería, déjanos, por favor, agradecer su voto a todas aquellas personas que participaron en la encuesta. Os esperamos a todos de nuevo en las próximas que publicaremos en Instagram, X y Facebook.