El 91 % dice toquetear, mientras que el 9 % usa toquitear

La mayoría de los principales diccionarios de español recogen solo el verbo toquetear, con e, como el académico, que lo define como ‘tocar reiteradamente algo con la mano’ y ‘tocar reiteradamente a alguien o una parte de su cuerpo con la mano, generalmente por deseo sexual’.

Sin embargo, algunos de nuestros seguidores de Instagram, a quienes les preguntamos por estos verbos, usan (con la primera acepción) la variante toquitear, con i. Esta figura en el Diccionario de uso del español, de María Moliner, como propia de Aragón y remite a toquetear.

Los resultados de la encuesta fueron los siguientes: el 91 % de los que respondieron votó por toquetear, mientras que el 9 % dijo que usa toquitear.

Una seguidora nos comentó que en su entorno usan toquitear para el verbo, pero, si han de emplear el sustantivo, optan por toqueteo.

Os recordamos que estas encuestas no tienen ningún valor científico, pues la muestra está compuesta exclusivamente por aquellos de nuestros seguidores que se animan a darnos su opinión en Instagram. Esperamos encontrar la tuya en la próxima.