Si alguna vez te has parado a contemplar tranquilamente el cielo nocturno, seguro que te has dado cuenta de que las estrellas no brillan siempre con la misma intensidad. Podría decirse que su luz tiembla ligeramente, como si los astros nos mandaran guiños desde la distancia. Esa idea es la que expresa el verbo titilar (¿o tililar?).

Por este término preguntamos a nuestros seguidores de Instagram. El 74 % de los participantes votaron por titilar, con dos tes, mientras que el 26 % restante optó por tililar, con dos eles.

El 74 % de los participantes votó por titilar, mientras que el 26 % lo hizo por tililar

Según el Diccionario de la lengua española, el verbo que se emplea para aquellos cuerpos luminosos que centellean con ligero temblor es titilar, con dos tes. Este mismo diccionario recoge que titilar también puede usarse para referirse a una parte de un organismo animal con el sentido de ‘agitarse con ligero temblor’.

En cambio, ni este ni otros diccionarios del español recogen la grafía tililar, con dos eles.

Así pues, cuando quieras describir esa noche perfecta, no olvides mencionar que las estrellas titilaban. O que brillaban o que resplandecían. Porque, como todo el mundo sabe, no se puede explicar bien cómo es una noche sin hacer alusión a la presencia de las estrellas.

Si no pudiste votar en esta encuesta, no te preocupes. Podrás participar en la próxima que hagamos en nuestra cuenta de Instagram. Recuerda que no tienen ningún fin científico, más allá de conocer qué usan los seguidores que se animan a darnos su opinión, a quienes les agradecemos mucho su ayuda.