Has pasado un día duro en el trabajo, en la universidad o haciendo recados de un sitio para otro, y no veías el momento de llegar a casa y tomarte una cerveza, un café o un refresco repanchingado en el sofá… ¿O repanchigado? ¿O tal vez se dice repantigado? ¿O es con dos enes: repantingado?
El 57 % votó por repanchingado, mientras que el 43 % dice repantigado
Relájate y disfruta de ese momento porque ya te adelantamos que las cuatro opciones son válidas.
Sobre estos términos preguntamos a nuestra comunidad instagramera, en concreto, sobre dos de ellos: repanchingado y repantigado. La cosa ha estado reñida; el 57 % de los seguidores que participaron votó por repanchingado y el 43 % restante optó por repantigado.
Como no queremos interrumpir tu descanso más de la cuenta, ya hemos buscado por ti en el Diccionario de la lengua española los infinitivos de los cuatro participios mencionados en el primer párrafo. La forma etimológica es repantigarse, con te y una ene, y su significado es ‘arrellanarse en el asiento y extenderse para mayor comodidad’, pero también es posible usar la variante repantingarse, con otra ene tras la i. Por su parte, repanchigarse y repanchingarse son sinónimos de los primeros y, ateniéndonos a las marcas de esta obra académica, son propios de la lengua coloquial; aunque menos usados, también se consideran válidos.
Os agradecemos nuevamente vuestra participación y os invitamos a hacerlo (ya sea de pie, sentados, de rodillas, tumbados, repantigados, repanchingados…) en las próximas encuestas (sin ningún fin científico) que lanzaremos en nuestro perfil de Instagram.