En los tiempos en los que vivimos la prisa se ha apoderado de nuestras rutinas. Todo el mundo va corriendo a todas partes porque siempre llega tarde a algún sitio. Sin embargo, hay ocasiones en las que es obligatorio parar: cuando hay un atasco, cuando esperamos a que el microondas termine de calentar la comida, cuando estamos en la parada del autobús, etc. En esos casos hay que ralentizar el ritmo (¿o se dice relentizar?).
Ralentizar recibió el 88 % de los votos, mientras que el 12 % restante de los consultados se decantó por relentizar
La semana pasada preguntamos a nuestros seguidores en nuestra cuenta de Instagram por la palabra que se emplea con el significado de ‘imprimir lentitud a algo, normalmente a un proceso u operación’. Las dos opciones propuestas fueron ralentizar, que obtuvo el 88 % de los votos, y relentizar, que recibió el 12 % restante. Como ya indicamos en la recomendación que le dedicamos a este verbo, la única forma asentada es ralentizar, escrita con a, que, según la cuenta de X (antes Twitter) de la RAE, deriva de ralentí. Aunque no se documenten muchos casos de la grafía con e, puede que esta se haya creado por analogía con otros verbos derivados con el prefijo re- (con el significado de ‘intensificación’): remirar, relimpiar, rebuscar, etc.
Se recuerda que, además de ralentizar, existen también verbos con el mismo significado, como lentificar o enlentecer.
Queremos recordar que estas encuestas no tienen ningún fin científico, pues solo nos ayudan a conocer qué términos usan los hablantes que se animan a participar. Agradecemos las respuestas de nuestros seguidores y os invitamos a dar vuestra opinión en las próximas que lanzaremos en nuestra cuenta de Instagram.