Aunque no aparezcan en los créditos finales, estas plantas podrían ser las protagonistas de muchas películas del Oeste, pues su presencia en ellas es casi obligada. Redondos, secos y rodantes, estos arbustos son claramente reconocibles, pero puede que su nombre no lo sea tanto. Es por eso por lo que hemos decidido dedicarles una de nuestras encuestas en Instagram para poder averiguar con qué palabras se los conoce en español.

Según hemos podido comprobar, no hay una única manera genérica de aludir a esta planta. Si bien es posible hablar de ella como planta rodadora, expresión que describe de manera transparente lo que es, también es fácil encontrar múltiples voces con las que los hablantes se refieren a ella. Una de las respuestas más repetidas fue matojomatojo rodante, recogida en el diccionario académico. En esta obra también es posible encontrar otros términos que se propusieron en nuestra encuesta: barrillasalicor (o su variante salicón), sapina o sapillo, este último más propio del sur de España.

Menos numerosas, pero también con representación entre las respuestas, fueron aulaga, planta estepicursora o estepicursor. También malvecino, que el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, registra como una voz regional. 

Como siempre, queremos agradecerles a todas las personas su participación en estas preguntas y las animamos a seguir ayudándonos a conocer mejor el léxico de nuestro idioma.