Algunos son más de patatús o de jamacuco. Pero otros optan por utilizar alguna de las formas por las que preguntamos la semana pasada a nuestros seguidores de Instagram: perreque, perrenque, parraque o parreque.
La grafía preferida de los encuestados, con el 79 % de los votos, fue parraque. Aunque esta voz no está recogida en el diccionario académico, sí aparece en otras obras, como el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, que lo registra como sustantivo coloquial con el sentido de ‘ataque o desmayo’.
El 79 % de los encuestados votó por parraque, mientras que las otras tres opciones se repartieron el 21 % restante
Otras de las variantes que sugerimos en la encuesta fueron perreque (6 %) y perrenque (8 %), que, según explica la Real Academia Española en su cuenta de X, son términos coloquiales propios de algunas zonas, pero menos frecuentes que parraque.
Curiosamente, la palabra perrenque no solo se utiliza para referirse a un desmayo, sino que en Colombia también se emplea con el significado de ‘fuerza, energía’, según el Diccionario de americanismos. Además, el Diccionario del español actual señala que se usa en ciertas regiones como ‘berrinche o rabieta’ y como ‘manifestación repentina de una emoción o intención’.
En cambio, la forma parreque, que obtuvo el 7 % de los votos, no aparece documentada en los corpus académicos ni en las principales obras de consulta, por lo que no se recomienda.
Queremos recordar que estas encuestas no tienen ningún fin científico, sino que solo nos ayudan a conocer las palabras que utilizan aquellas personas que participan. Como siempre, muchas gracias a todos los que han votado, a quienes animamos a hacerlo de nuevo en las próximas encuestas que lanzaremos.