Seguramente no te has parado a pensar en los nombres que reciben las semillas de algunas frutas (como el melón, la sandía, la naranja, etc.) mientras estás comiéndote, por ejemplo, una mandarina para desayunar. Sin embargo, si estás leyendo esto es porque quizá sí te has preguntado alguna vez qué otras voces se emplean: pepita, pepa, pipa…
Ya que nosotros también teníamos curiosidad, aprovechamos nuestra encuesta de Instagram para preguntarles a nuestros seguidores por estas palabras. La gran mayoría de las personas que respondieron propusieron pepita, que está recogida en el Diccionario de la lengua española con el sentido de ‘simiente de algunas frutas, como el melón, la pera, la manzana, etc.’. Otras opciones propuestas fueron pipa, pepa o pipo, que también registra la citada obra académica. Muchos nos indicaron que para otras frutas como el durazno o el albaricoque hablaban de carozo, cuesco o hueso, que en realidad es la ‘parte dura y compacta en el centro de algunos frutos, como la aceituna, la guinda, el melocotón, etc., en la cual se contiene la semilla’.
En resumen, las llames como las llames y ahora que se acerca el final del año, si tomas las doce uvas con las campanadas, ten cuidado con ellas.
De nuevo, nos gustaría dar las gracias por las respuestas de nuestros seguidores y os invitamos a dar vuestra opinión en próximas ocasiones. Aunque estas encuestas no tienen un fin científico, nos ayudan a saber qué términos usan los hablantes que se animan a participar.