A pesar de que ninguno de los principales diccionarios las recogen, son dos palabras que se oyen con cierta frecuencia en el lenguaje coloquial, sobre todo en España, con el sentido de ‘muy sorprendido o asombrado’.

El 86 % de las personas que participaron respondió que usan ojiplático, mientras que ojoplático lo dice un 14 %

Queríamos saber cuál de ellas se usa más entre los seguidores de nuestra cuenta de Instagram y por eso hace un par de días lanzamos una encuesta.

El 86 % de las personas que participaron respondió que usan ojiplático, mientras que ojoplático lo dice un 14 %.

¿Entonces se escribe con o con o? Se trata de un compuesto formado a partir del giro ojos como platos y, siguiendo el patrón de otras voces como ojijunto, ojialegre, ojimoreno, ojinegroojituerto u ojigarzo, la grafía recomendada es ojiplático, con i.

¿Pero, si no está en el Diccionario de la lengua española, es correcta? Todavía no se recoge en los diccionarios, pero no por ello debe considerarse incorrecta (te invitamos a leer más sobre esta cuestión en el artículo Cómo usar el Diccionario). De todos modos, hace unas semanas, la Real Academia Española publicó un tuit en el que adelantaba que ya está prevista la incorporación del adjetivo ojiplático.

Os recordamos que estas encuestas no tienen valor científico, pues la muestra está compuesta exclusivamente por aquellos de nuestros seguidores que se animan a darnos su opinión en Instagram. Pero nos sirven como una excusa más para hacer una de las cosas que más nos gustan: aprender más sobre las palabras y su uso. Esperamos encontrar tu aportación en la próxima.

 

La publicación de este artículo es anterior a la incorporación de ojiplático en el Diccionario de la lengua española en diciembre del 2021.