Después de un golpe, vienen esas manchas moradas que nos recuerdan el traspié durante varios días. En nuestra última encuesta de Instagram preguntamos a nuestros seguidores cómo las llaman ellos: ¿moratón, moretón o de otra forma?

La encuesta estuvo bastante ajustada. Aunque la mayoría de los participantes votó por moratón, muchos otros eligieron moretón. Esta última grafía es, según el Diccionario panhispánico de dudas, la originaria y la única usada en el español de América.

Por otro lado, además de estas dos opciones, quisimos saber si se usaban otras alternativas. La más popular, además de moratón y moretón, fue cardenal, que está recogida en el Diccionario de la lengua española con el sentido de ‘mancha amoratada, negruzca o amarillenta de la piel a consecuencia de un golpe u otra causa’. Tanto moretón como moratón están clasificadas como palabras coloquiales y ambas remiten en esta misma obra a cardenal

Otro de los términos que más nos propusieron fue hematoma, que está recogido como voz propia de la medicina y significa ‘acumulación de sangre en un tejido por rotura de un vaso sanguíneo’. Hubo varias personas que nos sugirieron morado, moradura y machucón y, aunque fueron menos populares, también se mencionaron negral (marcada como poco usada en el diccionario académico) y morete.

Como siempre, recordamos que estas encuestas no tienen un fin científico, solo pretenden averiguar qué voces utilizan nuestros seguidores de Instagram, a quienes damos las gracias, como siempre, por su valiosa ayuda. Si no llegaste a tiempo para participar en esta encuesta, no te preocupes: ¡pronto haremos una nueva!