Esta semana se han celebrado varias festividades relacionadas con la muerte: el Día de (los) Muertos, el Día de Todos los Santos, la Conmemoración de los Fieles Difuntos, etc. Sin embargo, la noche del 31 de octubre también se celebra una fiesta cuyo nombre es pronunciado de muchas maneras por los hispanohablantes: /jálogüin/, /jalogüín/, /jábulin/, /jabuelín/… ¿Cuál será la opción asentada?

La pronunciación esdrújula recibió el 82 % de los votos, mientras que el 18 % restante de los consultados se decantó por la pronunciación aguda

Halloween es el acortamiento de la expresión All Hallows’ Eve, que alude a la víspera de Todos los Santos. El nombre de esta celebración contiene algunas grafías cuya pronunciación en inglés es diferente a la que haríamos en español, como las dos eles pronunciadas como una sola o la doble e que suena como una i. De acuerdo con el diccionario de Cambridge, la pronunciación de Halloween en inglés es algo así como /jalogüín/. Aunque en esta lengua esta palabra sea aguda, la mayoría de nuestros seguidores de Instagram se han decantado por la opción esdrújula. Y no es la primera vez que los hablantes cambian el acento de un nombre propio, pues ha ocurrido lo mismo con Microsoft, YouTube o Instagram (esdrújulas en inglés y agudas en español, mayoritariamente). Por lo tanto, ambas opciones son igualmente válidas, según si se quiere seguir la pronunciación inglesa o no. 

De nuevo queremos dar las gracias a nuestros seguidores, que siempre están dispuestos a darnos su opinión en estas encuestas. Recordamos que no tienen ningún fin científico, pero nos ayudan a conocer un poco mejor qué términos emplean los hablantes que nos acompañan en las redes sociales.