Uno de los grandes placeres de la vida es dormir. Es gratis, sencillo y está al alcance de todos. ¡Qué más se puede pedir! Por eso, no es de extrañar que tengamos muchas opciones distintas para decir que alguien está durmiendo muy a gusto.

Preguntamos a nuestros seguidores de Instagram por las construcciones que empleaban ellos y comenzamos dando un ejemplo: a pierna suelta, que el diccionario académico define como ‘sin preocupación, tranquilamente’. Otra opción, recogida también en esa misma obra y con el mismo sentido, aunque poco usada, es a pierna tendida.

La mayoría de las alternativas que nos ofrecieron nuestros seguidores eran comparaciones en las que se equipara a la persona dormida con alguna cosa o animal: dormir como un tronco, un bebé, un angelito, un lechón, un lirón

No sabemos si de verdad los lechones o los lirones suelen dormir a pata ancha (otra de las opciones que nos propusieron), pero está claro que tienen esa fama. De hecho, lirón, según el Diccionario de la lengua española, se usa para referirse a una ‘persona dormilona’.

Los ángeles también son un recurso habitual para hablar de descansar. En el diccionario se recoge soñar con los angelitos o, simplemente, con los angelitos, para expresar que alguien duerme apaciblemente.

Curiosamente, asociamos el sueño placentero y tranquilo con el de los bebés, aunque muchos padres quizá no estarían de acuerdo, como bien nos señaló uno de nuestros seguidores.

Otra de las expresiones que nos propusieron fue a sus anchas, que significa ‘cómodamente, sin sujeción, con entera libertad’, y que se ajusta bien a la idea de echar una buena cabezada.

Como siempre, recordamos que estas encuestas no tienen ningún fin científico, y que solo nos ayudan a conocer un poco mejor qué expresiones o palabras utilizan las personas que participan en ellas. Por supuesto, damos las gracias a quienes visitaron nuestro perfil de Instagram y nos dieron su opinión. Os esperamos la próxima semana para una nueva encuesta.