A la vista de los resultados de la última encuesta que hemos publicado en Instagram, parece que no todo el mundo tiene clara la etimología de este verbo.

El 35 % dice destornillarse, mientras que el 65 % usa desternillarse

 

El 35 % de los que respondieron votó por destornillarse, mientras que un 65 % lo hizo por desternillarse.

El Diccionario panhispánico de dudas explica que la forma correcta es desternillarse, con e, usada normalmente en la construcción desternillarse de risa, y que procede de ternilla, porque, al parecer, antiguamente se pensaba que cuando alguien se reía de este modo podría llegar a romperse las ternillas (es decir, los cartílagos) de la mandíbula

Intuimos que las personas que forman ese 35 % piensan que procede de tornillo y se imaginan a gente perdiéndolo carcajada tras carcajada, algo que solo podría hacer el mismísimo Frankenstein. 

No podemos prometer que las próximas encuestas sean para desternillarse, pero serán cuando menos curiosas, y esperamos provocar alguna que otra sonrisa con ellas.

¡Síguenos en Instagram y participa! Recuerda que no tienen valor científico, ya que la muestra está compuesta exclusivamente por aquellos de nuestros seguidores que se animan a darnos su opinión en esta red social.