A veces resulta muy complicado mantener la ropa limpia cuando se cocina. La salsa de tomate parece amenazar constantemente el color blanco de una camisa o de un pantalón. Sin embargo, existe una barrera para evitar estas manchas indeseadas.
Aproximadamente el 74 % opta por delantal, mientras que un 24 % prefiere mandil y un 2 % vota por delantar
Hemos aprovechado la encuesta que hacemos cada quince días en nuestras redes sociales (X, Facebook e Instagram) para preguntar por el nombre que recibe lo que el Diccionario de la lengua española define como ‘prenda, con peto o sin él, que atada a la cintura se usa para proteger la ropa en tareas domésticas o profesionales’. De las tres opciones que propusimos, una amplia mayoría se decantó por delantal. También recibió bastantes votos mandil, aunque muchas personas nos indicaron que para ellas el mandil solo cubría las piernas, y no el pecho. También señalaron que era una palabra que solían emplear las mujeres mayores de la familia. Finalmente, la opción que menos votos obtuvo fue delantar, que está registrada en el Diccionario de americanismos como propia de algunos países como México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, aunque no forma parte de un registro formal.
Queremos recordar que, aunque estas encuestas no tienen ningún fin científico, nos ayudan mucho a descubrir qué términos usan los hablantes que se animan a participar. Por ello, nos gustaría agradecer la participación de nuestros seguidores.