Hace algunos días, preguntamos a nuestros seguidores de Instagram qué palabra utilizaban para referirse a esa postura en la que se doblan las piernas y se apoyan las nalgas sobre los talones. Recurrimos a ella cuando queremos recoger algo del suelo sin doblar la espalda, por ejemplo, o cuando nos agachamos para hablar con un niño. Es también una postura habitual entre quienes practican yoga o golf. Pero ¿se dice ponerse en cuclillas, en cluquillas…?

La gran mayoría de los participantes (el 82 %) votaron por en cuclillas. Esta opción es la única que recoge el Diccionario de la lengua española.

Sin embargo, esta misma obra aporta un poco más de información: cuclillas viene de clueco, que es el término que se utiliza para referirse a las aves que están en el periodo de empollar los huevos. Esta postura que adoptan las aves se parece mucho a la que hacemos nosotros cuando nos agachamos flexionando las piernas. Por lo tanto, tiene sentido que de esa palabra se haya formado cluquillas, forma etimológica sin apenas uso, según explica la Academia en su cuenta de Twitter. Fue la opción elegida por el 5 % de los encuestados.

Por su parte, la forma cunclillas, escogida por el 9 %, se documenta en diversos países hispanohablantes, aunque habitualmente se considera vulgar. En cambio, ninguna de las principales obras de referencia recoge cluclillas (recibió el 4 % restante de los votos).

Como siempre, agradecemos mucho a nuestros seguidores que nos hayan dado su opinión. Recordamos que estas encuestas no tienen ningún fin científico, solo conocer qué términos utilizan las personas que se animan a contestar. Si no pudiste participar en esta, pronto podrás hacerlo en la próxima.