Si alguna vez también has querido marcharte bien lejos, lo más lejos posible, quizá te haya venido a la cabeza una de estas dos palabras: Conchinchina o Cochinchina.

La forma Conchinchina obtuvo el 77 % de los votos; Cochinchina el 23 % restante

Preguntamos a nuestros seguidores de Instagram cuál de estas dos opciones utilizan ellos para llamar a ese lugar indeterminado que está muy muy lejos. El 77 % de los participantes votó por Conchinchina, mientras que solo el 23 % optó por Cochinchina, sin ene detrás de la o.

Ambos términos son correctos, pero no se refieren exactamente a lo mismo. Según se explica en el Diccionario panhispánico de dudas, Cochinchina es la grafía correcta del nombre de una región de Vietnam. Ciertamente, la Cochinchina está a mucha distancia de los países hispanohablantes, y es probable que por ese motivo se crease la forma Conchinchina, una deformación popular que se emplea coloquialmente para referirse a un lugar remoto no precisado, como señala esta misma obra.

Así pues, si tu intención es escaparte al sur de Vietnam, es plenamente válido que te vayas a la Cochinchina. En cambio, si te da igual el destino y solo quieres huir lejos, estás buscando la Conchinchina: un punto cualquiera, pero que esté a tanta distancia que sea imposible que la música de tu vecina llegue hasta allí.

Como siempre, agradecemos mucho la participación de nuestros seguidores de Instagram, que siempre sacan un momento para darnos su opinión. Recordamos que estas encuestas no tienen ningún fin científico, solo nos ayudan a conocer qué términos usan los hablantes que se animan a participar.