Cuando éramos pequeños, a veces jugábamos a crear ilustraciones con fotos y con recortes de revistas o periódicos viejos que tuviéramos por casa. Aunque entonces no fuera más que un momento de creatividad y diversión, esa técnica tiene un nombre y se considera arte.
El 90 % opta por collage, mientras que un 4 % prefiere colaje
y un 5 % escribe colage
Esta semana preguntamos a nuestros seguidores qué palabras emplean para aludir a lo que el diccionario académico define como ‘técnica pictórica que consiste en componer una obra plástica uniendo imágenes, fragmentos, objetos y materiales de procedencias diversas’. De las tres opciones que planteamos (el galicismo collage y las adaptaciones colaje y colage), cerca del 90 % de las respuestas fueron para collage, mientras que el resto se repartieron entre las otras dos palabras. Aunque en español se documentan estas dos últimas, el Diccionario panhispánico de dudas aclara que la grafía recomendada es colaje, con jota, formada por analogía con otras voces de origen francés terminadas en -age, como garage, bagaje o massage (garaje, bagaje o masaje en español).
Queremos, de nuevo, agradecer la participación a todas las personas que se animaron a responder en nuestras redes sociales (X, Facebook e Instagram), pues siempre nos ayudan a seguir investigando la variedad de nuestro idioma.