Muchos juguetes nos entretuvieron a lo largo de nuestra infancia. Algunos de ellos tenían múltiples piezas y engranajes, pero había uno que nos permitía ver una realidad diferente, más colorida: el caleidoscopio (¿o se llama calidoscopio?).

Una amplia mayoría (95 %) votó por caleidoscopio. El 5 % restante se decantó por calidoscopio

Esta vez aprovechamos nuestra encuesta de Instagram para preguntar por la escritura del sustantivo con el que se alude a este original objeto.

Según el diccionario académico, un ‘tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto’ es un caleidoscopio. Esta grafía etimológica convive con calidoscopio, también recogida en la citada obra con el mismo sentido, aunque el Diccionario panhispánico de dudas aclara que es menos frecuente. Las respuestas de nuestros seguidores reflejan esta frecuencia de uso, pues el 95 % de las personas que respondieron se decantaron por caleidoscopio

Aunque estas encuestas no tengan ningún fin científico, queremos agradecer a los hablantes que siguen animándose a participar semana tras semana, pues sus respuestas nos ayudan a conocer mejor cuáles son los términos que emplean.